La importancia de proteger mi marca

articulo-blog-precaucion
Advertencias sobre publicidad engañosa en marcas y patentes
9 octubre, 2016
Mostrar todo

La importancia de proteger mi marca

importancia-de-proteger-mi-marca

Cómo surge una marca comercial.

Empiezas un nuevo proyecto, puede ser grande o pequeño, y una de las cosas que el emprendedor hace es darle personalidad con un nombre y una imagen que sean llamativos, los cuales se convierten en nuestra seña de identidad y por los que queremos que nuestros clientes nos identifiquen, así es como nace una Marca.

El emprendedor y la marca

Podemos pensar desacertadamente que al principio no es necesario hacer esta inversión, y también hay quien cree que el Registro Mercantil le da la protección como Marca, eso es una confusión o error bastante frecuente y es luego cuando pasa el tiempo cuando nos damos cuenta de lo erróneo de la decisión

Entonces es frecuente que sea demasiado tarde para tomar medidas y todo nuestro trabajo y el dinero invertido tenemos que darlos por perdidos, porque un tercero nos ha usurpado nuestro nombre o marca.

¿Es muy costoso proteger mi marca?

Debemos meditar que el gasto que vamos a realizar por este motivo, no es tan elevado como pensamos y que el derecho que nos confiere registrar nuestra marca es para un periodo de 10 años, transcurridos los cuales y con el tiempo suficiente se les avisaría para proceder a su renovación por periodos de 10 años y así sucesivamente.

Ahora que empezamos, lo vemos muy lejano, pero ¿y si gracias a tu esfuerzo y trabajo, tu marca coge renombre?, ¿te arriesgarías a tenerla en el aire y que un tercero pudiera arrebatártela? Por eso nos reiteramos nuevamente en la importancia de preservar tu seña de identidad desde el principio, porque no solo protegemos el nombre de nuestros productos o servicios, estamos asegurando nuestro prestigio ante nuestros clientes.

proteger-mi-marca-comercialDiferencia entre Marca y Denominación Social.

Una Sociedad puede tener una Denominación Social y a su vez puede tener Nombre Comercial y diferentes Marcas, no es necesario que coincidan entre sí.  En el caso de los Autónomos pueden utilizar una marca o nombre comercial con una denominación.

Proceso de registro de una Marca

Es importante que comprendas y este es nuestro consejo, de la importancia que tiene el que tu Marca esté debidamente registrada en la OEPM-Oficina Española de Patentes y Marcas (para marcas nacionales) o la EUIPO-Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (para marcas comunitarias), y que sea lo antes posible para evitar conflictos innecesarios con otras empresas y la consiguiente pérdida de recursos.

La investigación previa.

Ya tienes la marca seleccionada, ahora deberás averiguar si dicha marca o una similar ha sido registrada por otras empresas, en esta búsqueda te podemos ayudar de forma gratuita realizándola entre varias bases de datos oficiales en la OEPM, EUIPO y WIPO, con este resultado ya estaremos en disposición de tomar una decisión.

Protección del dominio.

Otro punto a tener en cuenta hoy en día es el dominio, porque es algo cada vez más visible, puesto que la web de la empresa nos identifica también con la marca de nuestro negocio o con el nombre comercial.

Debemos hacer ambos registros, porque, aunque tengamos nuestra marca debidamente registrada y nos da el derecho exclusivo e impedir que terceros comercialicen con la misma marca o una similar y que pueda crear confusión al público.

proteger-mi-marca-comercial-dominio

Emprender acciones legales.

Si un tercero nos ocupa el dominio y nuestra marca está siendo usada por otro individuo o empresa, deberemos emprender acciones legales y recurrir a los tribunales o bien ante el sistema de arbitraje establecido por OMPI-Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y algunas veces estos procesos pueden ser lentos y costosos.

Conclusiones sobre la importancia de proteger una marca.

Como conclusión recomendamos registrar vuestra marca y el dominio, porque el emprendedor se verá constantemente en la necesidad de lograr que su Marca cobre notoriedad en el mercado, para lo que invertirá en recursos tanto de horas de trabajo como en marketing y publicidad, por lo que es importante proteger dicha inversión desde el principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + Trece =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, o pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR